DESARROLLO DE LA NOTICIA

Alto porcentaje en movimiento de tierras en el futuro Relleno Sanitario en Fray Bentos

“Viene tomando forma, ya se puede entender de qué se trata la obra, y la ubicación de celdas y laguna de lixiviados”, afirmaciones de la Dra. Sylvia Ibarguren, en la recorrida de esta mañana por el terreno donde se construye el Relleno Sanitario.

La visita estuvo planificada por el Intendente, Oscar Terzaghi, quien puso a disposición de los medios de comunicación un ómnibus de la IRN para viajar hasta el lugar, y fue acompañado además por el Ingeniero Hidráulico Ángel Sullivan, y la Técnica Pilar Quijano.

En tal sentido, Terzaghi afirmó que la nueva ubicación para depósito es parte del proyecto de gestión integral de los residuos que se ha extendido a todo el departamento con la contenerización.

Fray Bentos, Young, y Algorta ya tienen el área cubierta con contenedores, próximamente este plan desembarcará en Nuevo Berlín y San Javier.

Además, indicó Terzaghi, con esto “aseguramos recolección, depósito, y estación de transferencia…con la adquisición de camiones por parte de los Municipios de Nuevo Berlín y San Javier la disposición final de residuos se haría aquí mismo”.

Destacó a su vez el trabajo “serio y responsable” del Departamento de Higiene y Bromatología, incluso previendo desde el inicio qué va a pasar con el “viejo vertedero”. “Esto puede hacerse porque hay una política ambiental desarrollada con conciencia y que mira siempre hacia adelante, sin dejar nada librado al azar, como por ejemplo lo que va a pasar con los clasificadores, que realizan una tarea loable” dijo.

La inversión estimada es de 1.700.000 dólares. Ibarguren aseveró que las particularidades del relleno tienen características únicas en el País, por el tamaño, por el volumen, y por la impermeabilización.

“Hay otros rellenos que no han realizado la colocación de geo membrana, técnica nueva poco introducida en Uruguay”.

Se protege el medio ambiente con aguas tratadas, la contaminación tiende a minimizarse de esta manera, el tratamiento de los residuos tiene una primera etapa de 3 años, y una segunda a 7 años, en un predio que además es propiedad de la Intendencia.

El ingeniero Sullivan, se refirió a las alcantarillas sobre cuencas del “Yaguareté o La Esmeralda” (arroyos) que se han construido en el acceso al futuro vertedero, en los puntos bajos.

Las celdas que ya se aprecian son tres, con tres tipos de tapados, y material (qué se excavó) para la sub base, un suelo fino, otro seleccionado, la impermeabilización, y capa de final para compactar.

Se realizó un estudio geológico, la formación Fray Bentos evita la utilización de cantera, todo el tapado por un período de 10 años se saca de aquí mismo.

Los parámetros utilizados están todos aprobados por DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente).

Tendrá un tiempo de secado en cada pileta, y los gases se largarán por chimeneas.

El Ingeniero cerró diciendo que con esto se verá un cambio urbanístico con protección vegetal, y se procederá a una nueva etapa en educación ambiental, esto es “algo implícito para todo el departamento…seremos pioneros en el País”.

Está previsto hasta el ingreso de los camiones que deberán pasar por una balanza antes de depositar, con maquinaria se compacta adecuadamente y se tapa, así día a tras día.

Fte. IMRN

 
   
   

 
 
 
 
 
 
 
 

 

© Copyright 2002 (V1.0) - Marca Registrada ® www.fraybentos.com.uy - Versión 4.2 - 19/09/2016 - Desarrollo IDN & Business