DESARROLLO DE LA NOTICIA

Edil del FA Guillermo Techera envió nota el Int. Dr. Omar Lafluf

Lunes 12 de Abril de 2021

Sr. Intendente de Río Negro. Dr. Omar Lafluf.

De mi mayor consideración:

La preocupación compartida en correo enviado el pasado 25 de marzo del corriente, en el que hago referencia a la posibilidad de generar un convenio entre ANTEL y MIDES, donde se incorpore un paquete de datos móviles en la canasta de necesidades básicas u otro en igual sentido, en estos días y luego de la ampliación y profundización de las medidas sanitarias en la educación, demandan pensar en nuevas soluciones y de mayor celeridad en las respuestas.

En el marco de esta situación sin precedentes que genera la pandemia del COVID-19 para toda la sociedad uruguaya y en particular para la Educación Pública, se hace necesario enfatizar en propuestas que posibiliten a los estudiantes más vulnerables, el cumplimiento del aislamiento necesario concomitantemente con sus obligaciones educativas en el formato virtual. Más allá de los esfuerzos realizados desde ANTEL -y que son valorados- las potencialidades del Plan Ceibal, ha posibilitado hoy el sostener una educación a distancia, no fue concebida de esta manera y por tanto el sistema no estaba pensado desde esa óptica.

El objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas, dotando de manera universal, en pos de la inclusión y de la igualdad de oportunidades, de una computadora de uso personal con conexión a Internet gratis fue pensado desde el centro educativo y hoy, debe asegurarse ese acceso global desde el hogar.

Se vuelve imprescindible extender la conectividad a plataformas educativas gratuitas para estudiantes de todos los niveles, permitiendo el intercambio con el docente, garantizando su acceso; por lo que se solicita a Ud. en calidad de Presidente del CECOED, realizar gestiones con la Comisión Descentralizada de ANEP.

Existe un exhaustivo trabajo desde las diferentes Direcciones Generales que arrojan un relevamiento minucioso de la demanda de estudiantes en nuestro Departamento en relación a esta temática que representa una importante base de datos, concretos y fidedignos, que fundamentan las gestiones correspondientes con ANTEL.

Es de público conocimiento que este organismo -aliado indiscutible en la viabilización de la educación a distancia- cuenta con varias opciones de servicios que posibilitarían la cobertura de las necesidades detectadas.

A modo simplemente enumerativo, y no taxativo, entiendo pueda considerarse la posibilidad de la recepción de una computadora en el marco de ANTEL Integra y/o el préstamo de aquellos equipos de telefonía móvil propiedad de la empresa pública, que son entregados a algunos usuarios ante envíos a servicio técnico, así como la conexión gratuita de ADSL en aquellas situaciones que lo ameritan.

Esta nueva propuesta, no sustituye la inicial presentada que mantiene pertinencia y vigencia.

Este nuevo contacto, busca aportar un pienso en la distribución equitativa de los recursos del Estado y por tanto la necesidad de hacer lo aquí propuesto, extensivo al resto de los Departamentos. Reiterando mis consideraciones y reafirmando mi compromiso de continuar contribuyendo al bienestar de los rionegrenses con la firme convicción de que momentos como estos exigen trabajar en propuestas y soluciones mancomunadas.

Cordialmente; Guillermo Techera

Edil – Frente Amplio

   
   

 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 2002 (V1.0) - Marca Registrada ® www.fraybentos.com.uy - Versión 4.2 - 19/09/2016 - Desarrollo IDN & Business