DESARROLLO DE LA NOTICIA

Lo que fue del "Corredor Pájaros Pintados", hoy premiado internacionalmente con "Medalla de Plata".

En intervención realizada en la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Río Negro del 12 de junio del 2020 proponía destacar en Sala el trabajo de transformación y consolidación del Corredor Pájaros Pintados, en virtud de estar en conocimiento de su nominación como finalista del Premio de Turismo Responsable organizado por WTM Latin America (World Travel Market).

Ponía en valor en aquel momento a este programa impulsado y ejecutado por el Ministerio de Turismo entre 2012 y 2017 con una inversión de USD 6.250.000 y calificado como exitoso por el Banco Interamericano de Desarrollo y que se materializara en el Corredor turístico del Río Uruguay, que fuera integrado por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia y refrendado por Juntas departamentales. Un programa alimentado por una red de más de 200 adheridos, entre pequeños emprendimientos, empresas de alto porte, comisiones bi-nacionales como la Comisión Administradora del Río Uruguay, Comisión Técnica Mixta; y la multinacional Montes del Plata entre otros. Destacaba allí la elección de una nueva formas de incidir en el desarrollo de la región y de contemplar el interés general por sobre todas las cosas.

Este corredor turístico era parte de un nuevo modelo de desarrollo turístico con una presencial real del MINTUR, con referentes territoriales que gestionan el destino junto a los actores locales, que organizadamente fueron pariendo grupos, ligas, comisiones para abordar la realidad del sector turístico en clave de región.

Reconocía el trabajo y el poner en valor esta visión de atender el territorio, que trasciende jurisdicciones geográficas y límites departamentales, permitiendo una gran interacción entre los distintos departamentos.

El informe del BID, al que hacía referencia, destacaba luego de un cúmulo de diversa información analizada y concluía en el logro de los principales objetivos otorgándole calificación de excelencia a la ejecución de este programa.

Hablamos de un proceso que garantizó la participación de los tres niveles de gobierno más allá de su signo político, que desarrolló una verdadera Política de Estado con un componente clave en la innovación de la región.

Todo ello, en definitiva, materializaba la descentralización política y ponía en valor la interacción de los Departamentos, alcanzando a distintos sectores de la población, entre ellos a sectores socialmente excluíos del derecho al turismo, en una alianza que priorizaba el interés común por sobre todas las cosas El Corredor de los Pájaros Pintados permitía ordenar y profesionalizar la oferta turística del litoral uruguayo, siendo el germen de trabajos en clave binacional.

El turismo concebido derecho, como generador de empleo, es ingreso de dinero pero también es garantía de dignidad de todos aquellos que integran la cadena de valor.

Porque si de dignidad hablamos uno de los hitos a destacar fue la capacitación constante junto al INEFOP para mejorar los servicios y la oferta de los destinos, garantizando la capacitación permanente y el profesionalismo sus anfitriones.

Particularmente en Rio Negro, destacaba Fray Bentos, a través de su Paisaje Industrial Fray Bentos; Las Cañas, como tradicional balneario de la zona; San Javier y Nuevo Berlín, con sus diferentes perfiles e identidades encabezando el Parque Nacional Esteros de Farrapos y las Islas del Río Uruguay como integrantes de la oferta de este corredor turístico.

Corredor que permitía una visibilidad sin antecedentes, estando en las tendencias de los meta buscadores y un alcance de seis mil millones de búsquedas, artículos en revistas especializadas en náutica, cobertura de canales de altísimo alcance como National Geographic, ESP, una promoción que al menos en Rio Negro era totalmente es inédita.

Una política pública para y con el territorio que logró potenciar y optimizar la promoción de los destinos y los atractivos turísticos de la región: el turismo termal ya existente en varios de estos departamentos pero complementado por la oferta asociada al turismo naturaleza, a la cultura e historia de esos lugares, a la aventura náutica, entre otros.

Esto colocó en la vidriera a localidades, transformadas a través del corredor en destinos turísticos, como Nuevo Berlín, San Javier, Dolores, Conchillas, Guichón.

También trajo aparejado el desarrollo de infraestructuras turísticas como la construcción de centros de visitantes, estaciones fluviales y centros de interpretación y, la revalorización de la producción y la gastronomía típica de la región con la creación de la "Ruta de los sabores".

Más allá de estos aspectos cualitativos, se destacaba el minucioso trabajo de monitoreo estadístico del Observatorio turístico, como herramienta de gestión estratégica que permitía la toma de mejores decisiones a nivel público y privado del análisis del estado de situación de cada uno de los destinos.

El Corredor de los Pájaros Pintados fundado en marzo de 2016, con la posterior aprobación de las seis Juntas Departamentales, alcanzaba a 18 localidades, contaba con 227 adheridos y un promedio 128.000 de visitantes y hoy se encuentra entre los nominados al premio de Turismo Responsable entre trece finalistas.

Aunque cueste entender cómo una política de desarrollo turístico, destacada en el plano nacional e internacional, en este último caso, tuviera el cierre definitivo como destino en este 2021.

El anuncio lo hacía en diciembre de 2020 el Subsecretario de Turismo Remo Monzeglio que, sin adelantar planes sobres los futuros programas, manifestaba y cito: "Pájaros Pintados no es un tema que este gobierno tenga entre manos llevar a la práctica, dado que lo que debía ejecutarse se ejecutó"

Estas declaraciones derivaron en un inmediato pedido de informes al Ministerio De Turismo cuya respuesta fuera recibida con fecha 22 de enero de 2021 donde el Sr. Ministro de Turismo Germán Cardoso manifestando que, en el Plan Estratégico 2020-2024 las nuevas autoridades han tomado la decisión de reorganizar el país en regiones con un criterio multidimensional y que habiendo culminado el plazo del Convenio Acuerdo Marco de Cooperación entre el MINTUR y las Intendencias antes mencionadas, el mismo no sería renovado.

En la misma misiva indicaba "se fortalecerá y profundizará el trabajo para la gestión turística sostenible … como forma de optimizar la nueva regionalización"

En el entendido de que no podía ni debía darme por satisfechos, continuamos trabajando el tema desde la Junta Departamental y en colaboración con ediles de otros departamentos con quienes definitivamente compartimos inquietudes y preocupaciones.

Podemos aceptar que toda nueva política de estado emprendida recientemente es perfectible, pero llama la atención que en plena pandemia, y cuando el sector turístico está llamado a liderar la reactivación económica, se opte por el desmantelamiento de este programa.

Esto parece desacertado y por ello exigimos respuestas.

Es mucho lo que está en juego en la región y sabemos cuánto se pone en juego en Río Negro.

Es la política de descentralización turística más importante de los últimos 30 años y nos preocupa conocer qué la sustituirá porque la propuesta de trabajar sobre regiones, cuando el Litoral en sí mismo es una región, no nos satisface.

No hubo ni hay elementos objetivos que sustenten el fin del Corredor Pájaros Pintados pero tampoco propuestas alternativas.

Si los hubiera, deberían haber estado reflejadas en la respuesta del Ministro Cardoso.

Retomaremos en estos días con más bríos el tratamiento del tema en la Junta Departamental pero ya no como podido de informes sino elevando al Ministerio la imperiosa necesidad de rever esta decisión.

Nos negamos a pensar que existan problemas de miopía en el MINTUR que no le permita interpretar las demandas de estas comunidades ni la valoración de organismos internacionales.

Estaremos expectantes a la trasmisión de WTM en español para conocer finalmente qué lugar en la premiación le fue otorgado a nuestro Corredor de los Pájaros Pintados.

No queremos escuchar hablar más tarde de "Maracanazos" porque en estos años de pienso, instalación, concreción e implementación no se apeló a la "garra charrúa" sino que existió una Política Pública que tuvo la convicción de que trabajando con la gente, recibiendo las propuestas del territorio y acompañando el esfuerzo de cada destino se lograría el cumplimiento de los objetivos trazados.

Edil FA - Guillermo Techera

   
   

 
 
 
 
 
 
 
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