DESARROLLO DE LA NOTICIA

Comenzó campaña de inmunización de bebés prematuros contra el Virus Sincicial Respiratorio

A fines de abril se inició la campaña de inmunización de bebés prematuros contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principal causante de bronquiolitis y que cobra especial importancia en niños menores de 2 años.

Como medida complementaria, recomiendan a las madres que están amamantando que se vacunen contra el Covid 19.

Según informó el Fondo Nacional de Recursos (FNR) a la Asociación de Padres de Niños Prematuros (AUPAPREM), en la última semana de abril se da inicio a la inmunización contra el VSR, con un Anticuerpo Monoclonal Palivizumab, cuyo uso está demostrado disminuye la tasa de internación y de infecciones graves por este virus.

Un bebé es prematuro si nace con menos de 37 semanas de gestación.

Se considera que son prematuros severos los menores de 32 semanas y /o menos de 1.500 gramos.

La prematurez es la principal causa de muerte en los niños y niñas menores de 1 año.

La Dra. Gabriela Bazán, especialista en prematuros y asesora de AUPAPREM, sostiene que se trata de un grupo de pacientes que tienen un riesgo aumentado de padecer secuelas en el desarrollo psicomotor en el corto, mediano y largo plazo.

Si bien la tasa de natalidad disminuye de manera sostenida en el país, se pasó de 48.000 nacimientos en 2015, a 37.500 en 2019 (última cifra disponible), el porcentaje de prematuros severos se mantiene y aumentó en los últimos años, rondando el 1,4-1,6% del total de los nacimientos.

Son unos 550 prematuros severos que nacen por año.

Bazán sostiene que "en medio de esta pandemia del Covid-19 la inmunización es fundamental.

El virus sincicial respiratorio viene todos los años y afecta con mayor virulencia a los menores de 6 meses.

La única forma de prevenir esta infección es básicamente la misma que se está aplicando para el coronavirus, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes, lactancia materna".

Y acotó que "los padres deben tener en cuenta la relevancia que tiene en el beneficio para sus hijos el cumplir con la inmunización del anticuerpo monoclonal Palivizumab administrado por el FNR.

Estos niños se benefician de esta prestación durante su primer año de vida, de fines de abril a mediados de setiembre, y lo que hace este anticuerpo es prevenir las formas graves de la bronquiolitis y así evitar reingresos a cuidados intensivos de estos pacientes".

La pediatra puntualizó que además de la inmunización contra el VSR, es muy importante que las mamás que están amamantando se vacunen contra el Covid 19.

"Toda prevención es importante, por eso también es aconsejable que en estos momentos de pandemia utilicen todo lo que puedan la consulta telefónica, más allá que los recién nacidos y lactantes requieren de controles presenciales, porque es importante vigilar el crecimiento y desarrollo".

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite es realizado por cualquier profesional médico, quien baja el formulario desde la página del FNR, lo completa, recoge las firmas de consentimiento informado de los padres y lo envía junto a la documentación requerida para su análisis.

Andre Milgron, presidente de Aupaprem, insiste en que los padres no olviden reclamar a sus pediatras la solicitud del Anticuerpo que brinda el FNR, anticuerpo que se aplica entre fines de abril y agosto.

"Es fundamental hacerlo, porque protege contra el Virus Sincicial Respiratorio, que es el principal agente causante de la bronquiolitis.

Está científicamente demostrado que disminuye las formas graves de la enfermedad".

Con el inicio de los primeros fríos comienza una mayor circulación de Virus Sincicial Respiratorio, que es el causante de infecciones respiratorias en los menores de 2 años, y por ello es importante inmunizar a los grupos de riesgo.

Milgron destaca que debido a que se ha implementado un nuevo sistema, es importante que los padres estén atentos al formulario, ya que en algunas instituciones lo llenan a través de una oficina centralizada y en otras las tiene que realizar el médico tratante.

Luego a los padres les llega un mensaje de texto del FNR para confirmar la inmunización.

 
   
   

 
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 2002 (V1.0) - Marca Registrada ® www.fraybentos.com.uy - Versión 4.2 - 19/09/2016 - Desarrollo IDN & Business